ANÁLISIS TEXTUAL DE LOS DOCUMENTOS BASE PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N° 070 AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PÉREZ

Wilma Amusquivar Caballero,

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo determinar un sistema de códigos y categorías asociados a la aplicación de la Ley N° 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, y en especial determinar la categoría central o núcleo de la propuesta educativa concomitante, a partir del corpus formado por los documentos elaborados como guía para la aplicación de la Ley. Desde una perspectiva cuali - cuantitativa, los métodos empleados fueron: el análisis textual (cuantitativo), complementado con el análisis de cualitativo en cada fase, las técnicas empleadas fueron las lexicométricas y matriciales de agrupamiento (clustering), aplicadas a datos textuales. Como resultado se obtuvieron cinco clústeres, identificados con las siguientes categorías: 1) proceso de enseñanza - aprendizaje, 2) proyecto socio - comunitario, 3) modelo educativo, 4) currículo y 5) base epistemológica. Esta última resultó ser la categoría central o núcleo de la propuesta educativa, lo que sin duda contribuirá a orientar futuras investigaciones en relación a la aplicación de la Ley


Palabras clave


Ley N° 070; categoría central; clúster

Texto completo:

PDF

Referencias


Abreú, N., y Del-Vecchio, R. (2014). Teoría espectral de grafos. Una introducción. III Coloquio de Matemática de la región del sur. Florianópolis, Brasil. Recuperado de http://mtm.ufsc.br/ coloquiosul/notas_minicurso_6.pdf

Agencia Boliviana de Información. (30 de noviembre de 2019). Magisterio urbano de La Paz pide abrogación de la Ley 070 y jubilación al 100%. El Día. Recuperado de https://www.eldia. com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_ articulo=292420

Aillón, T. (2015). Posibilidades de producción de conocimiento desde la epistemología pluricultural en Bolivia. Praxis Educativa. Ponta Grossa, 10(2), 415-432. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5025687

Bertrand, A., y Mooned, M. (2013). Seeing the bigger picture: How nodes can learn their place within a complex ad hoc network topology. IEEE Signal Processing Magazine, 30(3), 1-11. Recuperado de http://www.handicams-fet.eu/uploads/files/2.pdf

Berzal, F. (2014). Detección de comunidades [PowerPoint slides]. Recuperado de https://elvex.ugr.es/idbis/dm/ slides/53%20Graph%20Mining%20 -%20Community%20Detection.pdf

Escalante, E. (2009). Una nota metodológica sobre los análisis cualitativos. El análisis de las relaciones entre los elementos: el análisis de las frecuencias y coocurrencias. Theoria, 18(1), 1-11. Recuperado de https://www.redalyc. org/pdf/299/29911857006.pdf

Kisner, H., y Thomas, U. (2018). Segmentation of 3D Point Clouds using a New Spectral Clustering Algorithm Without a-priori Knowledge. SCITEPRESS Papers, 315-322. Recuperado de https://www.scitepress.org/ Papers/2018/65493/65493.pdf

Ley N° 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Gaceta Oficial de Bolivia, La Paz, Bolivia, 20 de diciembre de 2010.

Ministerio de Educación. (2012). Currículo Base del Sistema educativo plurinacional. Recuperado de https://www.minedu. gob.bo/files/publicaciones/veaye/ dgea/5.-Curriculo-Base-del-SEP-diciembre-de-2012.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Compendio Unidades de Formación – PROFOCOM. “Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo - Subsistema de Educacion Regular”. La Paz, Bolivia: Equipo PROFOCOM.

Muñoz-Justicia, J., y Sahagún-Padilla, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7. Recuperado de https://www. researchgate.net/profile/Juan_Munoz7/ publication/288824979_Hacer_ analisis_cualitativo_con_Atlasti_7/ links/589b02b892851c8bb6845ddb/ Hacer-analisis-cualitativo-con- Atlasti-7.pdf

Rodríguez Jiménez, A., y Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (18), 1-26. Recuperado de https://www. redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdf

Romero-Pérez, I., Alarcón-Vásquez, Y., y García-Jiménez, R. (2018). Lexicometría: Enfoque aplicado a redefinición de conceptos e identificación de unidades temáticas. Biblios, (71), 68 – 80. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/ n71/a05n71.pdf

Ruíz de Osma, E., Ruíz-Baños, R., y de La Moneda, M. (2014). Análisis ciencimétrico de las publicaciones de la internacional society for nowledge organization. ISKOIBÉRICO. Recuperado de http:// www.iskoiberico.org/wp-content/ uploads/2014/09/217-222_Ruiz-de- Osma.pdf

Von Luxburg, U. (2007). A tutorial on spectral clustering. Statistics and Computing, 17(4), 1-32. Recuperado de https://www.researchgate.net/ publication/234801250_A_Tutorial_ on_Spectral_Clustering


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.