ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMUNITARIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL IDIOMA AYMARA COMO LENGUA MATERNA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Guillermo Condori Chipana

Palabras clave:

Estrategia Didáctica Comunitaria, Enseñanza-Aprendizaje, Lengua Aymara

Resumen

El propósito del estudio es determinar las estrategias didácticas comunitarias que emplean los docentes en la enseñanza del idioma aymara como lengua materna en la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”. La recolección de los datos se realizó siguiendo las técnicas de entrevista, cuestionario y observación que corresponden a los enfoques de la investigación cualitativa-cuantitativa y su alcance es de tipo descriptivo y el diseño de investigación es integral mixto, considerando que estas estrategias metodológicas han permitido realizar un estudio minucioso tal como se presenta en la realidad del estudio. El universo de estudio fue de 111 personas, de los cuales, se tomó una muestra no probabilística de 38 estudiantes y 4 docentes. Los resultados logrados evidencian la relevancia y la utilización de las estrategias didácticas de escrituralidad, oralidad, diálogo, lectura de sabidurías aymara, escritura en redes sociales. Según los hallazgos encontrados, la estrategia comunitaria se define como un modelo metodológico de enseñanza-aprendizaje destino a lo tradicional. También, se evidencia el uso de los espacios naturales y materiales didácticos de la Madre Tierra para la enseñanza-aprendizaje del aymara como lengua materna, los cuales, son empleados bajo los principios y valores comunitarios del ayllu y finalmente, se concluye que existe la necesidad de crear, adoptar y aplicar diferentes estrategias funcionales, prácticas, integrales y comunitarias para fortalecer las destrezas lingüísticas en la enseñanza-aprendizaje del aymara como lengua materna en educación superior, siempre cuando estén de acuerdo a la realidad lingüística de la lengua y cultura aymara.

Biografía del autor/a

Guillermo Condori Chipana

Docente de la Carrera de Ingeniería Textil
Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”

Citas

Arnold, D. Y., y Yapita, J. D. (2000). El rincón de las cabezas: Luchas textuales, educacion y Tierras en los Andes. La Paz, Bolivia: Instituto de Lengua y Cultura aymara IICA.

Barragán, R., y Salman, T. (2011). Principios Básicos del Trabajo Académico y de la Investigación. En R. Barragán, (coord). Guía para la Formación y Ejecución de Proyectos de Investigación (pp. 1-14). La Paz, Bolivia: Editorial PIEB.

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial: GRAÓ.

Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/ca-ssany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf.

Chinahuanca, S. H. (2011). Gestión y Modelo Innovador de Aprendizaje Comunitario

como Estrategía Pedagógica para Reconstruir los Saberes Andinos de “Irpa Chico” (Tesis de Maestría). Universidad Mayor de San Ándres, La Paz, Bolivia.

Cutipa, G. N. (2015). La Concepción del Proceso Yati en el Mundo Qulla (Aymara) (Tesis de Maestría). Universidad Mayor de San Ándres, La Paz, Bolivia.

Diez de Medina, F. (1973). La Teogonía Andina. Mitos en Forma de Repsodia. Recuperado de https://www.andesacd.org/wpcontent/uploads/2015/01/Teogon%C3%ADa-Andina.pdf

Galdames, V., Walqui, A., y Gustafson, B. (2011). Enseñanza de la lengua indígena como Lengua Materna. Guatemala: PROEIB Andes.

Hernández, S. R., Fernandez, C. C., y Baptista, L. M. (2014). Metodologias de Investigacion. Mexico: McGrawHill.

Huanacuni, M. F. (2015). Educación Comunitaria. Integración Educativa, 7(4), 159- 168.

Mamani, C. O. (2012). Educación Comunitaria: Su Incidencia en la Escuela y Comunidad. Integra Educativa, 4(2), 197-203. Recuperada de http://pscsiso.obolog.com/impacto-educacioncomunitaria-82952.

Martínez, R. V. (2006). El Enfoque Comunitario. El desafio de Incorporar a la Comunidad en las Intenciones sociales. Santiago de Chile: Gráfica IOM

Niño, R. V. (2011). Metodoloía de la Investigación. Diseño y Ejecución. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U Ltda.

Pérez, E. (2015). Warisata. La Escuela –Ayllu. La Paz, Bolivia: Ministerio de Educación.

Pérez, E., y Sánchez, J. (2005). La Educación Comunitaria: Una concepción desde la pedagogia de la Esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 9 (2), 317-329.

Siñani, T. (1992). Breve biografía del fundador de la “Escuela Ayllu”: Un testimonio escrito sobre Avelino Siñani. En R. Choque, S. Vitaliano, M. Humberto, T. Esteban, C. Ramon, S. Tomasa,…A.Chari, (Comps). Educación Indigenal ¿ciudadanía o colonización? (pp. 125-135). La Paz, Bolivia: Aruwiyiri.

Soria, C. V. (2008). Estrategías de Aprendizaje comunitario Andino y el cambio de Actitudes de Aprendizaje en los Universitarios (Tesis de Maestría). Universidad Mayor de San Ándres, La Paz, Bolivia.

Descargas

Publicado

01-03-2021

Número

Sección

Artículos