LOS DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

Palabras clave:

Calidad educativa de las universidades, Revistas académicas, Rendimiento de los estudiantes universitarios, Ranking internacional de universidades

Resumen

En el presente trabajo se analizan los desafíos de la universidad pública en Bolivia relativos a la mejora de su calidad educativa. Para tal efecto, el autor se plantea la consecución del referido objetivo general a partir del abordaje del análisis de los puestos que el ranking de Webometrics asigna a las universidades bolivianas, también realiza un conteo de las revistas académicas bolivianas relacionadas con la universidad pública y se exploran los indicadores del comportamiento de participación de los estudiantes universitarios, mismos cuya respuesta se encarará mediante el empleo de datos cuantitativos oficiales.

Biografía del autor/a

Victor Hugo Perales Miranda

Docente de la Carrera de Sociología
Universidad Pública de El Alto

Citas

Accênsum. (junio de 2018). Accênsum. Recuperado de https://accensum.wordpress.com/asesoria-para-laindizacion-de-publicaciones-periodicas/revistas-bolivianas-indexadas-en-scielobolivia-a-junio-de-2018

Chávez, G., Ibañez, F., Aglaia, R., y Villafani, M. (2019). Análisis cienciométrico de publicaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Acta Nova, 9(2), 151-175. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-

&lng=es&tlng=es.

Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. (2016). Sistema de la Universidad Boliviana en cifras. La Paz: CEUB.

Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. (2020). Datos Estadísticos del Sistema de la Universidad Boliviana. Recuperado de http://www.ceub.edu.bo/cifras/

Latindex. (03 de octubre de 2019). Latindex Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de https://www.latindex.org/latindex/tablaPais?id=8&id2=1

Mamani Ortiz, Y. (2019). El aporte de los comités editoriales de revistas científicas editadas por universidades. Revista Científica Ciencia Médica , 22(2), 3-4. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332019000200001&lng=es&nrm=iso

Ramírez, A. (2017). El polémico tema de la titularización o los desafíos en el repensar la relación co-gobierno, autonomía, sociedad y universidad en Cochabamba. En C. Salazar de la Torre, La universidad pública en Bolivia. Frente a los desafíos de su reforma (pp. 23-36). La Paz: CIDES-UMSA.

Red SciELO. (2020). ScieELO Bolivia. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo. php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=iso

REDALyC. (2018). REDALyC-Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pais.oa?id=19&tipo=coleccion

Véliz, R. (27 de julio de 2017). Las ‘U’ del país, con baja acreditación al Mercosur.

El Deber. Recuperado de https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Las-U-del-pais-con-baja-acreditacion-al-Mercosur-20170726-0087.html

Villarroel Sikujara, K., y Hernández Mayea,T. (2019). Fundamentos históricos de procesos de autoevaluación y certificación en Bolivia. Fides Et Ratio,17, 165-192.

Wagensberg, J. (19 de marzo de 1997). El ‘caso Sokal’. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1997/03/19/sociedad/858726026_850215.html

Webometrics. (enero de 2020). Ranking Web de Universidades. Recuperado de http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Bolivia

Descargas

Publicado

01-03-2021

Número

Sección

Artículos