EL YAPUCHIRI CONSTRUCTOR DE BIOINDICADORES LOCALES EN LA PRÁCTICA PRODUCTIVA ENDÓGENA Y SU INCLUSIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMPLEJA

Miguel Angel Zilvetty Torrico

Resumen


La investigación describe la labor del yapuchiri, es decir, el agricultor campesino aymara que posee saberes locales de la agricultura y que lo hacen una persona útil para la comunidad. El yapuchiri demanda ser considerado en el sistema educativo boliviano, al tiempo de tener un trabajo con su especialidad. La inclusión de saberes a la educación, que está contemplada en la Ley N° 070, Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, demanda un enfoque que operacionalice este proceso. Se considera, que la educación compleja podría cumplir este propósito, ya que debe aplicarse a procesos educativos donde se interrelacionan los saberes ancestrales con los conocimientos científicos a partir del uso de metodologías cualitativas. El objeto de la investigación, es el yapuchiri, que, siendo un conocedor de bioindicadores agrícolas locales, en la práctica productiva endógena, es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación para recuperar sus saberes de forma efectiva. Se recopiló información a partir de tres expertos e informantes claves: funcionarios de municipios, que tendrían que contratar yapuchiris; funcionarios del Ministerio de Educación encargados de la certificación y a los mismos yapuchiris, que afirman no tener el apoyo de los municipios, pues no son contratados ni como técnicos ni como personal temporal, pese a las necesidades que tienen los municipios de encarar la producción agrícola y pese al reconocimiento de las comunidades sobre su trabajo.A nivel de la inclusión de los saberes de los yapuchiris en el sistema de ciencia y tecnología, este proceso aún no se ve en resultados concretos.


Palabras clave


Yapuchiri; Saberes Ancestrales; Educación Compleja

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