FACTORES MOTIVANTES EN ESTUDIANTES PARA LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL

Wendy Carola Cortez Rojas, Maria Felicidad Vargas Serrudo, Ramiro Osvaldo Vargas Serrudo

Resumen


Estudio enfocado a determinar los factores que motivan a estudiantes la elección de la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Francisco Xavier, considerando componentes extrínsecos e intrínsecos, que involucran indicadores de prestigio, afiliación, novedad, logro personal, valor social, vocación, así como posición económica. Metodológicamente su alcance descriptivo, en un diseño observacional transversal, las unidades de estudio conformada por una muestra probabilística de 306 estudiantes. Para la recolección de información de la variable, se recurrió al Cuestionario de Motivación para estudiar Psicología (MOPI) validado, considerando factores motivacionales, estructurada en 35 ítems en escala Likert; con un nivel de confiabilidad 0.784 del alfa de Cronbach. Los resultados generales identifican una prevalencia de factores motivacionales para la elección de carrera, como Prestigio y Poder de 4.83, seguida por el Valor Social 4.17 es decir el reconocimiento del entorno con un promedio y presentando la menor incidencia a factores externos, como la familia y amigos, sometidas a la prueba de chi cuadrada muestra una asociación entre variables intrínsecas y extrínsecas, concluyéndose del predominio de factores intrínsecos sobre los extrínsecos


Palabras clave


Influencia Decisión/Actitud; Elección Profesional; Trabajo Social

Texto completo:

PDF

Referencias


Cattaneo , M.E. y Ruiz, R.A. (2005). ¿Qué metas se proponen los estudiantes al elegir la carrera de Psicologia? XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

De la Mano Gonzales, M., Moro Cabero, M. y Da Graca de Melo Simöes, M. (2013). Motivaciones en la elección de la carrera universitaria: Metas y objetivos de los estudiantes de Grado en el Área de Biblioteconomia y Documentación de las Univerisidades de Salamanca y Coimbra. VI Encuentro Ibérico EDICIC, Oporto, Portugal

Gámez , E. y Marrero, H. (1997). Metas y motivos en la elección de la Carrera de Psicología. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(5-6). Recuperado de http://reme.uji.es/ articulos/agomee1071912100/texto. html

Gámez, E. y Marrero, H. (2003). Metas y motivos en la elección de un curso universitario: Un estudio comparativo entre estudiantes de Derecho, Biología y Psicología. Anales de Psicología, 19(1), 121-131. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/ view/27911

Gil, M. (2014). Tú motivación y actitud dependen de ti [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.mariangil. com/blog/que-sientes-cuando-lees-tu-motivacion-y-actitud-dependen-de-ti-yo-cuando-lo-escribo-siento-una-gran-satisfaccion-porque-si-depende-de-mi-es-una-gran-noticia-no-dependo-de-nad/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigacion. Iztapalapa: McGraw-Hill Interamericana.

Mercado Vargas, M.E. y Mamani Chambi, E.R. (2017). La familia y la elección de carrera profesional en estudiantes de primer a quinto año de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés 2014 (Tesis de Pregrado). Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

Mizala, A., Hernández, T. y Makovec, M. (2011). Determinantes de la Elección y Deserción en la Carrera de Pedagogía. Chile: Fondo de Investigacion y Desarrollo en Educación.

Ospina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencia de la. Salud, 4, 158-160. Recuperado de https://www.redalyc. org/pdf/562/56209917.pdf

Palmero, F., Fernández-Abascal, E.G., Martinez, F. y Chóliz, M. (2002). Psicologia de la Motivación y la Emoción. Madrid: McGraw Hill/Interamericana de España.

Pradas Gallardo, C. (2018). Tipos de motivación en psicología: definición y ejemplos. Recuperado de https:// www.psicologia-online.com/tipos-de-motivacion-en-psicologia-definicion-y-ejemplos-4144.html

Ruiz Gutiérrez, J.M. y Santana Vega, L.E. (2018). Elección de Carrera y Género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (19), 7-20. doi: https://doi.org/10.17561/reid. v0i19.3470


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.