ESTUDIO ACTITUDINAL DE LA IGUALDAD DE GÉNERO: ANÁLISIS DE CATEGORÍAS ESPECÍFICAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.53287/uckq6860tk26qPalabras clave:
Equidad, Actitudes, Estereotipos, Igualdad de GéneroResumen
El objetivo de la investigación fue identificar actitudes sobre igualdad de los géneros en categorías específicas: orientación sexual, simbolismo religioso, valores y estructura de pareja, ámbito privado, ámbito público y sexualidad-libertad y analizarlos en sus categorías y enlaces, para el efecto se aplicó el Cuestionario de Actitudes de Igualdad de Género (CAIG), con escala Likert, la muestra fue no probabilística con 197 estudiantes mujeres de segundo y tercer año de la Carrera de Trabajo Social, gestión 2021, de la Universidad Pública de El Alto. Se encontró, una actitud neutra, hacía cuatro categorías: Orientación sexual, Sexualidad-libertad, Valores-estructura de pareja, y Simbolismo religioso. No se tienen posiciones definidas respecto a ellas, se mantienen actitudes estereotipadas, por ejemplo, sobre la participación política o adopción de niños por parte de homosexuales, o la libertad sexual de comportamiento respecto a ambos géneros. Finalmente, las categorías de ámbito público y privado fueron reconocidas claramente como espacios donde aún existe inequidad entre géneros. La investigación visibiliza, que en este milenio las nuevas generaciones y las mujeres jóvenes mantienen actitudes poco claras respecto a la igualdad de géneros, y por tanto los espacios universitarios, deben promover actitudes proactivas, referidas a la construcción de una mentalidad de equidad con acciones positivas para el ejercicio profesional.
Citas
Araya, U. S. (2014). La categoría analítica del género: Hallazgos, (23), 287-305. http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v12n23/v12n23a15.pdf
Beauvoir, S. (1998). El segundo sexo. (A. Martorell, Trad.). Cátedra. (Trabajo original publicado en 1949).
Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subersión de la identidad. (M. A. Muñoz, Trad.). Paidós. (Trabajo original publicado en 1990).
Cavero Rios, J. D. (2019). Adaptación y validación del cuestionario de actitudes hacia la igualdad de géneros (CAIG) en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Ricardo Palma]. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1928/TESIS%20JESUS%20DARIO%20CAVERO%20RIOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, G. Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 13(1). https://www.redalyc.org/pdf/181/18153296009.pdf
Lagarde, M. (2012). El feminismo en mi vida:Hitos, claves y topías. Inmujeres D.F.