LAS EMOCIONES POSITIVAS EN TORNO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN POSGRADO

Autores/as

  • Fabiola Monica Ramírez Hurtado

Palabras clave:

Motivación y Aprendizaje, Emociones Positivas, Neurodidáctica, Neuroeducación

Resumen

El presente artículo estudia las emociones positivas de los estudiantes de posgrado en torno al aprendizaje significativo en los diplomados: Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) de la Universidad Mayor de San Andrés, Diplomado en Educación Superior e Interculturalidad de la Universidad Mayor de San Andrés y Diplomado en Educación Superior de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - La Fundación Perceptor. Teóricamente, la investigación se soporta en los postulados de la Neuroeducación, cuyo fin esencial es optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje basándose en los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y de la Neurodidáctica que consideran las emociones favorables al aprendizaje, para que sea más duradero y de mejor calidad. Mediante una metodología cualitativa y un estudio de fuentes documentales, se han estudiado cinco categorías de análisis: la satisfacción en el aula, el compromiso individual, el compromiso grupal, la implicación en las actividades académicas y la concordancia entre los objetivos planificados y las actividades realizadas. Los resultados han reflejado que, al incorporar prácticas docentes basadas en emociones positivas, bienestar subjetivo, motivación y clima de aula favorable; se favorece el desarrollo del aprendizaje significativo, se multiplica su eficiencia y se potencia el desarrollo de habilidades y destrezas, además de fomentar actitudes como la empatía. Los ambientes emotivos y afectivos, propician la motivación y la creatividad, el trabajo colaborativo y por ende un aprendizaje más efectivo de grupo e individual.

Biografía del autor/a

Fabiola Monica Ramírez Hurtado

Docente de Posgrado

Citas

Arias, A., Cabanach, R., Lozano, A. y Pérez, J. (1997). Motivación, cognición y aprendizaje autorregulado. Revista Española de Pedagogía, 55(206), 137-164. http://www.jstor.org/stable/23764331

Cuenca, M. E. (2011). Motivación hacía el aprendizaje en las personas mayores más allá de los resultados y el rendimiento académico, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Revista de Psicología y Educación, (6), 239-254.

De Pablos Pons, J. y González Pérez, A. (2012). El bienestar subjetivo y las emociones en la enseñanza. Revista Fuentes, (12), 69–92. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2468

EduCaixaTV. (2020, 6 de abril). Hablamos con David Bueno sobre neuroeducación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2pSE3_6VzzA&t=2s

Ekman, P., & Friesen, W. (1982). Felt, false, and miserable smiles. Journal of Nonverbal Behavior, 6, 238-252.

Grospietsch, F., & Mayer, J. (2020). Misconceptions about neuroscience–prevalence and persistence of neuromyths in education. Neuroforum, 26(2), 63-71.

López Rosetti, D. (2017). Emoción y Sentimientos. Editorial Planeta.

López-Sánchez, M., Jiménez-Torres, M. G. y Guerrero-Ramos, D. (2017). Estudio de la percepción del profesorado sobre el bienestar-felicidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 463-486. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038025.

Maturana, H. (1988). Emociones y lenguaje en Educación y Política. Dolmen Ediciones.

Maya, N. y Rivero, S. (2010). Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Agencia Vasca de la Innovación.

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Ediciones de la U.

Paloma, F. G., & Fragnito, V. (2013). The neuro didactic mind and body between pedagogy and neurosciences. Research on Education and Media, 2, 107-121.

Pekrun, R. (2005). Progress and open problems in educational emotion research. Learning and Instruction, 15, 497-506.

Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es

Rodríguez, Y. (2016). Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vinculando. https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones-proceso-ensenanza-aprendizaje.html

Zapata, R., Prous, A. y Moyá, J. (2002). Tareas del desarrollo en la edad adulta. Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 23(5), 17-29.

Descargas

Publicado

01-09-2021

Número

Sección

Artículos