IDENTIFICACIÓN DE CAPACIDADES PRÁCTICAS Y CRITERIOS ÉTICOS DURANTE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Palabras clave:
Capacidades prácticas, ética, material de laboratorio, reactivosResumen
En la actualidad, tanto docentes como estudiantes universitarios se encuentran en una sociedad que evoluciona rápidamente. Por esto, se espera que los programas educativos se enfoquen en la creación de currículos dinámicos y centrados en el estudiante, con docentes facilitadores del proceso de aprendizaje. Se requiere una educación integral que combine teoría y práctica de calidad para formar a una nueva generación, fundamentada en principios y valores. El objetivo de este estudio es identificar las capacidades prácticas adquiridas por los estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad Mayor de San Andrés, considerando la importancia de la ética profesional. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo de tipo transversal, utilizando un cuestionario con
67 preguntas cerradas. En cuanto a las capacidades prácticas, los resultados indicaron que el 33.33% de los encuestados siempre cumple con las normas de seguridad de laboratorio. Sin embargo, solo el 19.53% y el 23.21% sigue las prácticas adecuadas de manejo de material y reactivos respectivamente y el 18.40% de manejo de instrumentación química. Con respecto a la ética, se encontró que el 36.81% de los encuestados maneja los datos de manera apropiada, mientras que el 66.67% sigue las prácticas adecuadas para el tratamiento de sujetos de investigación. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer las capacidades prácticas de los estudiantes y mejorar su preparación en ética profesional. Para abordar esta necesidad, es crucial implementar estrategias educativas que respondan a las necesidades de los estudiantes, preparándolos para los desafíos que presenta la carrera de Química Farmacéutica.