RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO DE LA MATRICULACIÓN ESTUDIANTIL Y LA EFICACIA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN BOLIVIA (2000-2023)
Palabras clave:
Inversión pública en educación, Infraestructura educativa, Crecimiento de matrícula, financiamiento externo e interno.Resumen
Este estudio explora la relación entre la inversión pública en infraestructura educativa y el crecimiento de la matrícula en Bolivia durante el periodo 2000-2023. A través de un análisis cuantitativo basado en datos oficiales, se observó que el país ha transitado de una dependencia significativa en fondos externos hacia una mayor autosuficiencia mediante la inversión interna, alcanzando su punto máximo en 2014. Aunque esta transición es positiva en términos de sostenibilidad, los resultados muestran que el incremento en la inversión no se traduce necesariamente en un crecimiento proporcional en la matrícula. La inversión per cápita, aunque alta en ciertos años, no se asoció con incrementos significativos en el número de estudiantes, sugiriendo que existen factores adicionales, más allá de la infraestructura, que afectan el acceso y la permanencia escolar. El análisis comparativo entre fondos internos y externos también revela que los primeros parecen ser más efectivos en estabilizar la matrícula, debido a su alineación con las prioridades nacionales. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar políticas complementarias, como incentivos para la educación y programas de retención, que potencien el impacto de la inversión en infraestructura.