INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS EXPERTOS COMO HERRAMIENTA INNOVADORA EN PROCESOS EDUCATIVOS:IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Autores/as

  • Ruth Evelyn Herrera Quispe Autor/a

Palabras clave:

Sistemas expertos, Investigación académica

Resumen

Los sistemas expertos son programas de inteligencia artificial diseñados para simular el razonamiento de un experto humano en relación a un tema o área en específico. Estos desde su aparición hasta la actualidad y por tener una relación muy estrecha con la revolución que causo la inteligencia artificial, han transformado diversos campos, entre ellos la medicina para el diagnóstico de diversas enfermedades, la ingeniería de datos para el manejo de los mismos, y muchas otras áreas más. En el ámbito educativo, los sistemas expertos ofrecen herramientas importantes para poder personalizar el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo adaptarse a las necesidades individuales de cada uno, lo cual no solo mejora el rendimiento académico, sino que también enriquece el proceso educativo. En cuanto a la investigación académica se refiere, los sistemas expertos pue- den desempeñar un papel crucial al lograr incrementar la eficacia, mejorar la toma de decisiones, apoyar con el monitoreo y fomentar la colaboración entre investigadores. Estos sistemas se destacan por la capacidad que tienen para gestionar grandes cantidades de información, lo que facilita el análisis, la selección y la organización de datos importantes lo que finalmente resulta fundamental para los estudiantes que buscan desarrollar investigaciones de calidad optimizando el tiempo. Sin embargo, el uso de los sistemas expertos también presenta algunos desafíos, aspectos como la necesidad de garantizar la transparencia y la ética, así como también su continua actualización son cuestiones que deben ser abordadas. A pesar de estas limitaciones, estos sistemas continúan siendo herramientas innovadoras y valiosas que promueven el avance del cono- cimiento, impulsan la investigación y transforman la educación.

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Publicado

2025-02-03