LA DIDÁCTICA CRÍTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS DESDE LA LENGUA AIMARA
Palabras clave:
Didáctica, crítica, saberes, conocimientos, lengua aimaraResumen
La didáctica crítica es una disciplina vinculada a las ciencias de la educación, que se centra en la reflexión crítica del proceso de enseñanza fundamentalmente. Los pedagogos latinoamericanos y otros críticos plantean que tienen una tendencia universal en el que hacer educativo que promueve la transformación social y la emancipación a través del conocimiento. Sin embargo, en la educación lingüística y la educación en general en el contexto boliviano, se observa la negación y olvido en el uso de la lengua aimara de algunos estudiantes como producto de la estrategia didáctica de la lengua aplicada. Por ello, el presente ensayo académico tiene el objetivo de analizar y reflexionar sobre la didáctica crítica, los saberes y conocimientos, y el uso de la lengua aimara. Se utilizó el método es la revisión documental, y como métodos teóricos, el análisis y la síntesis. Este este estudio permitió comprender la importancia de generar proceso de enseñanza con intenciones pedagógicas y didácticas críticas por el docente. Asimismo, poder identificar las corrientes didácticas y la innovación didáctica en la enseñanza de la lengua aimara. En la parte conclusiva, el presente ensayo académico subraya que la educación tiene intenciones pedagógicas de diversas formas y maneras en diferentes espacios de aprendizaje. A su vez, se construyen diferentes saberes y conocimientos de la sabiduría andina. En relación con la lengua aimara, es fundamental la interrelación comunicativa del pueblo originario.