LA INTEGRACIÓN DEL COIL (COLLABORATIVE ONLINE INTERNATIONAL LEARNING) EN EL AULA, UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE ECONOMÍA – UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA
Palabras clave:
Cooperación internacional, metodología COIL, trabajo colaborativoResumen
En la actualidad, desarrollar competencias globales fomentando la cooperación interna- cional y el aprendizaje intercultural es crucial en el proceso de enseñanza aprendizaje y para ello el enfoque COIL (Collaborative Online Internacional Learning) se ha convertido en una herramienta importante para conectar a estudiantes y profesores de diferentes contextos culturales, a pesar de la importancia, no todas las universidades la desarrollan, especialmente en el caso boliviano, ello por factores varios, tales como la ausencia personal especializado de apoyo en el desarrollo de la actividad, el equipamiento y disponibilidad de logística adecuado y las voluntades de los potenciales participantes.
En este análisis se presenta un ejemplo de trabajo COIL, realizado entre la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad de Lima, principalmente se presenta las experiencias de la UCB. El trabajo colaborativo consistió en el trabajo de los estudiantes de la materia de “economía general” de la UCB y de la materia de microeconomía de la Universidad de Lima. El objetivo principal era realizar trabajos de investigación sobre temas específicos comunes de ambas clases. El trabajo de los grupos se concretizó con la elaboración y presentación de videos cortos de forma asincrónica en sus respectivas clases.
Los participantes realizaron trabajos de investigación en temas económicos, desarrollando conocimientos no solo académicos sino desarrollando habilidades de comunicación con un aprendizaje intercultural con empatía y responsabilidad. Visibilizando y analizando esta experiencia de COIL, se busca inspirar a otras instituciones académicas realizar- las, adaptándolas a sus contextos específicos, contribuyendo a mejoras continuas desde la experiencia.