FORMACIÓN, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR POSGRADUAL

Autores/as

  • Rossio Angélica Clavijo Montesinos Autor/a
  • Mitsu Miura Autor/a
  • Boris Adolfo Llanos Torrico Autor/a
  • Ludwing Ernesto Torres Carrasco Autor/a
  • Victor Hugo Aranda Autor/a

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, Educación superior, Formación académica, Gestión del conocimiento, Innovación educativa, Producción científica, Sociedad del conocimiento

Resumen

El presente ensayo analiza la relevancia del conocimiento en la sociedad contemporánea, destacando la teoría de la “sociedad del conocimiento” como motor esencial del desarrollo económico, social y cultural en el siglo XXI. A través de una revisión crítica, se presentan diversas perspectivas sobre este fenómeno, desde la visión optimista de Peter Drucker hasta las críticas de Boaventura de Sousa Santos y Slavoj Žižek. Se enfatiza el papel fundamental de la educación superior en la generación y gestión del saber, en específico en el contexto del Doctorado y Posdoctorado del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés (CEPIES – UMSA). En el ensayo se detallan las experiencias y logros alcanzados durante las gestiones 2023 y 2024, revelando un notable incremento en el número de titulados y una producción intelectual significativa, evidenciada en publicaciones científicas. También se abordan los desafíos de la educación superior en Bolivia, como el bajo índice de titulados, y se presentan iniciativas para mejorar la formación y la investigación. Así también, se evidencia que el CEPIES-UMSA adopta un enfoque centrado en la formación, investigación y gestión del conocimiento, promoviendo metodologías que incluyen retroalimentación y fortalecimiento de capacidades. A pesar de los avances, persisten retos en la sostenibilidad del modelo académico. Finalmente, se subraya la responsabilidad de las universidades en formar investigadores críticos y en articular la docencia con la investigación, asegurando un impacto positivo en el desarrollo sostenible y equitativo

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Publicado

2025-02-03