LA BRECHA EDUCATIVA: SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

Autores/as

  • JHONNY NAVIA PÉREZ

Palabras clave:

Brecha educativa, interaprendizaje, formación universitaria, competencias, objetivo holístico

Resumen

El estudio realizado presenta la apertura o brecha existente entre la educación secundaria y la universitaria por la no aplicación correcta de la Ley Educativa 070 desde la tarea del profesor con la visión de formar estudiantes bachilleres íntegros y capaces de enfrentarse a los retos universitarios. Esa separación entre la formulación de objetivos holísticos y competencias universitarias, hace que los estudiantes tengan escasas limitaciones a la hora de ingresar a recintos universitarios. Mientras en secundaria se hace mucho énfasis en objetivos y sus cuatro dimensiones, la universidad espera estudiantes capaces de mostrar habilidades, destrezas y aptitudes para enfrentarse hacia la formación profesional donde el mercado laboral espera recursos calificados que afronten la tarea de construir una patria libre, soberana desde la epistemología nacional. Esta debilidad manifestada en la presente investigación debe llevar a una profunda reflexión de las autoridades educativas que exigen la presencia de saberes ancestrales con mucho énfasis en el nivel secundario dejando de lado la orientación hacia la formación universitaria por competencias que será dueña por los próximos años hasta la culminación de las diferentes carreras haciendo a un lado la interacción que se practica en las aulas con el llamado interaprendizaje que debe fluir desde el profesor hasta el último estudiante futuro bachiller.

Citas

Cajías de la Vega, Beatriz (2013). Las propuestas de cambio educativo en Bolivia 1994-2010. Ciencia y Cultura N° 30. Universidad Católica Boliviana. La Paz. Bolivia. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/v17n30/a02.pdf

Creswell, John W. (..). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Doctorado en Ciencias Sociales: niñez y juventud. Disponible en: http://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf

Flores, José Luis (2012). La evolución de la educación boliviana (lunes, 26 noviembre 2012). Disponible en: http://edu-bol.blogspot.com/2012/11/

González, David (2005). Más allá de un manual de introducción a la metodología: diversidad y unidad en el campo de la investigación cualitativa. Revista electrónica de Investigación Educativa. Vol 7, N° 2. Tijuana. Baja California. México. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/193/333

Hernández, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos & BAPTISTA, Pilar (2014). Metodología de la Investigación. Diseños del proceso de investigación cualitativa. 6ta. Edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V. México. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Pérez, Maribel (2012). Conceptos Básicos de la Teoría Curricular. Unidad 1. Fundamentos teórico-metodológicos en el campo de la teoría curricular. Sistema de Universidad Virtual. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT62.pdf

Salgado, Ana Cecilia (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. LIBERABIT. Lima. Perú. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28235566_Investigacion_cualitativa_Disenos_evaluacion_del_rigor_metodologico_y_retos

Sanfeliciano, Alejandro (2018). Diseños de investigación: enfoque cualitativo y cuantitativo. La mente es maravillosa. Portada. Neurociencias. Investigación. Disponible en: https:// lamenteesmaravillosa.com/disenosde-investigacion-enfoque-cualitativo-ycuantitativo/

Strauss, Anselm & CORBIN, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Disponible en: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdf

Descargas

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos