EL FENÓMENO WHATSAPP EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS (UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO, 2019)

Autores/as

  • GEORGINA PAULA MAFFETT PETRICK

Palabras clave:

WhatsApp, Educación, Estudiante, Universidad

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar la influencia de WhatsApp como herramienta tecnológico – educativa en espacios universitarios para lo cual se ha seleccionado el espacio académico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); para ello se trabajó sobre esta aplicación eligiendo aleatoriamente a manera de muestra, tres grupos de WhatsApp de la universidad. En materiales y métodos se destaca que para la investigación que sustenta el artículo se siguió el enfoque metodológico cuantitativo realizándose el conteo y clasificación de los mensajes con el programa VOVSOFT TEXT, como técnica de investigación se aplicó una encuesta para determinar el uso que se le da a WhatsApp, así como otras opciones de la mensajería instantánea (como puede ser la voz o las imágenes) y este proceso fue respaldado por la observación participante de la investigadora. Entre los resultados se destaca el impacto de WhatsApp en el entorno académico como por ejemplo, el posible estrés que genera en el comportamiento humano; otro resultado de la investigación muestra que el fenómeno WhatsApp en espacios académicos destaca por la comodidad y las ventajas económicas de acceso que actualmente está presente en el entorno educativo; también se observó que un porcentaje muy alto de estudiantes y docentes pertenece a algún grupo relacionado con los estudios o está incluido en grupos de conversación sobre materias académicas. En conclusión, se ha constatado que estudiantes y docentes utilizan esta aplicación para cuestiones relacionadas con los asuntos universitarios, aparte de su vida personal, evidenciando el impacto de esta herramienta tecnológica.

Citas

Balding, R. (2012). Turn off your smart phone to beat stress. British Psychological Society’s Division of Occupational Psychology Conference, Chester, England.

Gallardo Echenique, E. (2017). An Investigation of the Social and Academic Uses of Digital Technology by University Students. UT. Revista de Ciències de l’Educació, 2, 109-110.

Gascón, R. (2012). An Investigation of the Social and Academic Uses of Digital Technology by University Students. UT. Revista de Ciències de l’Educació, 2, 115-116.

Halpem, J. (2005). Jóvenes cada vez más adictos a las redes sociales. EE.UU.: Edit. CETEP.

Huang, H., y Leung, L. (2009). Instant messaging addiction among teenagers in China: shyness, alienation, and academic performance decrement. Cyberpsychol Behavior.

McAnally, M., Salas, J., y Lavigne, M. (2017). Sociedad Digital en el siglo XXI. Barcelona: Ed. Ariel.

Miro, J. (1994). La Investigación Descriptiva. México: Educación Hoy.

Rubio Romero, J., y Perlado Lamo de Espinosa, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Revista Icono 14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 13(2), 73-94. Recuperado de https://doi.org/10.7195/ ri14.v13i2.818

Vaca, G., y Martínez, F. (2017). El WhatsApp como herramienta de intervención didáctica para fomentar el aprendizaje cooperativo. X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

01-03-2020

Número

Sección

Artículos