LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EDUCATIVA, MEDIADA POR REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS, EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Autores/as

  • KLONDY GIOVANNA ORDOÑEZ NUÑEZ

Palabras clave:

La Comunicación Interpersonal educativa, Redes sociales y/o comunicacionales y Plataformas educativas (Moodle), Brecha Digital

Resumen

La comunicación como disciplina se constituye en una de las más jóvenes, sin embargo, la misma ha existido desde que el hombre puso su primera huella en la tierra; con el paso del tiempo fue evolucionando y aunque solo se le da crédito desde el uso de los medios de comunicación masivos; la comunicación va más allá de los mismos, para asentarse en la constante y compleja construcción de los procesos de interrelación que para este artículo, se delimitan desde la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): redes sociales, comunicacionales, plataformas; en la comunicación interpersonal, donde se vislumbra una barrera denominada la brecha digital. Este artículo aborda esa problemática en las relaciones entre docentes y universitarios de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés. La reflexión teórica se basa en la teoría de la Decolonialidad de la Comunicación, la Comunicación Interpersonal, las Tecnologías de Información y Comunicación; considerando a teóricos como Erick Torrico, Paulo Freire y Mario Kaplún; para lo cual se usa la metodología cuantitativa y cualitativa, con sus correspondientes métodos y técnicas de investigación.

Citas

Freire, P. (1998). ¿Extensión o Comunicación? la concientización en el medio rural. Montevideo, Uruguay: Siglo Veintiuno. (año de publicación del libro original: 1984)

Gértrudix Barrio, F., Gamanol Arroyo, R., Durán Medina, J. F., y Gálvez de la Cuesta, M. del C. (2010). Una taxonomía del término “nativo digital”: nuevas formas de relación y de comunicación. Sala de prensa Web para comunicadores, 15. Recuperado de https://www.researchgate.net/ p u b l i c a t i o n / 2 6 9 9 8 4 9 6 5 _ U n a _ taxonomia_del_termino_nativo_ d i g i t a l _ N u e v a s _ f o r m a s _ d e _ relacion_y_de_comunicacion

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación: el comunicador popular. La Habana, Cuba: Caminos. (año de publicación del libro original: 1998)

Montaño, D. P. (17 de 05 de 2019). El Internet caro de Bolivia, su expansión y usos. El País. Recuperado de https://elpais. bo/el-internet-caro-de-bolivia-su-expansion-y-usos/Ordoñez Nuñez, K. G. (2009). Modelo didáctico de uso de la plataforma virtual educativa (Tesis Doctoral). Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1979). Recuperado de http:// www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/desarrollo-de-los-medios/ educacion-para-los-medios/

Prensky, M. (2010). Nativos e in-migrantes digitales. Institución Educativa SEK.

Rodríguez, F., Barrios, I., y Fuentes, M. T. (1984). Introducción a la metodología de las investigaciones sociales. La Habana, Cuba: Editora Política.

Rosas, M. C. (14 de 08 de 2012). El analfabeto digital. ALAI América Latina en Movimiento, 13. Recuperado de https:// www.alainet.org/es/active/57191

Universities. (2020). Ranking Web de Universidades. Recuperado de https:// www.webometrics.info/es/Latin_ America_es/Bolivia

Walsh, C. (2005). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas. Quito, Ecuador: Abya Yala

Descargas

Publicado

01-03-2020

Número

Sección

Artículos