BRECHA DIGITAL EN TORNO AL VIDEO EDUCATIVO CURRICULAR: EL DOCENTE FRENTE AL UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Miguel Angel Zilvetty Torrico

Palabras clave:

Vídeo educativo, vídeo educativo curricular, brecha digital, tecnología de la información y comunicación, educación superior, docentes elaboran vídeos educativos, Internet

Resumen

El aporte del trabajo es descubrir los datos de la producción de videos educativos curriculares realizados por docentes de materias que hacen las carreras y facultades de la UMSA, situación que genera una brecha digital respecto a los universitarios que si utilizan videos educativos por cuenta propia, autónoma, mediante el internet, como herramientas auxiliares en sus procesos de aprendizaje. Pese a conocer la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, los docentes no aportan a la producción de materiales audiovisuales vinculados a las materias que ellos implementan en las carreras donde trabajan. Su principal obstáculo es la falta de motivación y la edad que para ellos se convierte en una limitación o brecha generacional. Mientras los docentes no suban herramientas curriculares audiovisuales al internet, éste seguirá siendo un espacio con presencia de autores de otros países, que aportan a la educación superiorpero desde otras realidades. Los docentes en su gran mayoría, necesitan cambiar su actitud y disposición para afrontar este nuevo reto, pues es difícil tener éxito con una propuesta formativa virtual, si los docentes no están convencidos de la calidad y efectividad de estas modalidades mediatizadas por la virtualidad. Dada la evidencia de la brecha digital entre la inexistente producción del video educativo curricular y la alta demanda que hacen de este recurso los universitarios a través de la red de internet, queda clara la necesidad de tomar una acción positiva y real para solucionar esta brecha y trabajar para cerrarla.

Citas

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza y Janés.

Castells, Manuel. (2001). La era de la información vol. 3. Madrid: alianza.

Castells, Manuel. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento de la universidad abierta de Cataluña. España.

Hernández, S. Roberto, Fernández, C. y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México.

Instituto Nacional de Estadística. (2012). Boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. La Paz.

Instituto Nacional de Estadística. (2015). Bolivia características de población y vivienda del Censo Nacional dePoblación y Vivienda 2012. La Paz.

Descargas

Publicado

01-03-2018

Número

Sección

Artículos