LA TAREA EDUCATIVA FRENTE A LAS TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS

Autores/as

  • Jhonny Navia Peréz

Palabras clave:

Interaprendizaje, tecnología educativa, proceso educativo, TIC, modelo de innovación

Resumen

Los modelos educativos actuales aplicados en educación superior, tienden a una educación centrada en la persona, esto implica un proceso dinámico en donde el estudiante tiene una participación activa en su aprendizaje. Todo ello permite que las tic en el campo educativo deban ser absorbidas por los estudiantes para su mejor asimilación hacia el aprendizaje y hacer que el docente, facilitador o guía pueda relacionar su aprendizaje con la vivencia a través del uso de las nuevas tecnologías informáticas y otros recursos para que se quede en su aprendizaje significativo.

El artículo hace referencia a la utilización de las tecnologías para mejorar el aprendizaje de los estudiantes por medio de un Interaprendizaje (compartir la información entre docente y estudiantes) utilizando la computadora.

La investigación muestra como resultado una asimilación del aprendizaje por medio del uso de la computadora en diferentes sesiones de trabajo.

Citas

Arrola, G, J., Díaz, R. S., Célis, A., (2016). Evolución de las tecnologías en educación. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Lic_virt/LITE/DITE006/Unidad_3/lec_34%20Evolucion%20de%20las%20tecnologias%20en%20educacion.pdf

Belloch, O. Consuelo, (2016). Las tecnologías de la información y comunicación(t.i.c.) en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. España. Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf

Blazques, F., (2001). Sociedad de la información y educación. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. Mérida. España. Disponible en: https://www.unex.es/

Collazos, C., Calderón, O., Toledo, A.,& Quintero, V. (2016). Tendencias de la Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información. Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad del Cauca. Popayán. Colombia. Disponible en:https://www.researchgate.net/profile/Jordi_Adell2/publication/28059939_Tendencias_en_Educacion_en_la_Sociedad_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion/links/0912f5136617818e4d000000/Tendencias-en-Educacion-en-la-Sociedad-de-las-Tecnologias-de-la-Informacion.pdf

Domínguez, A., (2016). Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI. Revista Etic@net. Nº 4; Publicación en línea. Granada. España. Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/NTIC_SXXI.pdf

Gil, P. D., (2016). El papel de la educación antes las transformaciones científico-tecnológicas. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 18; Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación. Organización

de Estados Iberoamericanos (OEI). Disponible en: http://www.oei.es/historico/oeivirt/rie18a03

Descargas

Publicado

01-03-2018

Número

Sección

Artículos