EL INTER-APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Palabras clave:
Inter-aprendizaje colaborativo, Plataforma educativa e-learning, Clases sincrónicas, Competencias cognitivas genéricas, Interacción docente- estudiante, Interacción entre estudiantesResumen
El presente artículo estudia el inter aprendizaje y su incidencia en las competencias cognitivas genéricas en estudiantes que participan del proceso de formación académica profesional, a través de las clases sincrónicas y la plataforma educativa e-learning de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés. Teóricamente, el estudio se fundamenta en el paradigma positivista y la investigación cuantitativa. El tipo de estudio es descriptivo, el método es hipotético deductivo, el alcance correlacional y el diseño, cuasi experimental. Los resultados han reflejado que las técnicas y herramientas de inter aprendizaje propician el desarrollo de clases sincrónicas activas, en las cuales el estudiante se siente involucrado y participa de manera colaborativa en su propio aprendizaje. La tendencia dominante en la investigación referida al inter aprendizaje es la incidencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes.