EL INTER-APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS EN INGENIERÍA AGRONÓMICA

Autores/as

  • Nataly Carrasco Vaca
  • Carmen Rosa Del Castillo Gutiérrez

Palabras clave:

Inter-aprendizaje colaborativo, Plataforma educativa e-learning, Clases sincrónicas, Competencias cognitivas genéricas, Interacción docente- estudiante, Interacción entre estudiantes

Resumen

El presente artículo estudia el inter aprendizaje y su incidencia en las competencias cognitivas genéricas en estudiantes que participan del proceso de formación académica profesional, a través de las clases sincrónicas y la plataforma educativa e-learning de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés. Teóricamente, el estudio se fundamenta en el paradigma positivista y la investigación cuantitativa. El tipo de estudio es descriptivo, el método es hipotético deductivo, el alcance correlacional y el diseño, cuasi experimental. Los resultados han reflejado que las técnicas y herramientas de inter aprendizaje propician el desarrollo de clases sincrónicas activas, en las cuales el estudiante se siente involucrado y participa de manera colaborativa en su propio aprendizaje. La tendencia dominante en la investigación referida al inter aprendizaje es la incidencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes.

Descargas

Publicado

01-12-2022