EPISTEMOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA

Autores/as

  • Rosario Martha Larrea Alvarez

Palabras clave:

Política educativa, educación superior, enfoque de las epistemologías de la política educativa

Resumen

El análisis de la epistemología de la política pública educativa de educación superior es el objeto del estudio, en su perspectiva singular y plural. El enfoque de las epistemologías de la política educativa (posicionamiento epistemológico, perspectiva epistemológica) fue asumido como las partes a ser investigadas, mediante el enfoque epistemetodológico, para ello se entrevistó a funcionarios del Ministerio de Educación.

Los resultados muestran, singularmente, que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es asumida como sinónimo de política educativa, evidenciándose un enfoque jurídico-institucionalista limitado. También se evidencia una apertura al pluralismo, donde la educación superior es vista por el gobierno como universitaria, técnica, tecnológica, lingüística, artística, así como de formación de maestros. Este pluralismo hace a la presencia de más universidades privadas, la creación de universidades indígenas. Pluralmente, se observa un posicionamiento epistemológico en los funcionarios públicos anclados en la defensa del gobierno, de su gestión y actuación educativa, es decir, que la política educativa es restringida a la actual gestión gubernamental y no a una planificación general, a una visión orgánica con la estructura económica del país. Complementariamente, la perspectiva epistemológica, se orienta hacia la potencia cultural de los pueblos indígenas de Bolivia, sus saberes ancestrales y las posibilidades de construir una visión descolonizadora, de afirmación del pluralismo cultural.

En política educativa de educación superior, la posición del gobierno choca con la barrera de la autonomía universitaria que ha posibilitado que el sistema de la universidad boliviana defina sus contenidos académicos y sus objetivos pedagógicos. No hay sincronía Universidad-Gobierno.

Citas

Calderón, F. y Provoste, P. (1991). Autonomía, estabilidad y renovación: los desafíos de las ciencias sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

De Sierra, G., et al. (2006). Las ciencias sociales en América Latina en una mirada comparativa. México, DF.: Siglo XXI.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). El descubrimiento de la teoría fundamentada: estrategias para la investigación cualitativa. Nueva York: Aldine.

Hernández, S. R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Paviglianiti, Norma. (1993). Neoconservadurismo y educación: un debate silenciado en la Argentina del 90. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

Puiggrós, A. (1986). Democracia y autoritarismo en la pedagogía argentina y latinoamericana. Buenos Aires: Galerna.

Romero, M. (2018). Recuperado de https://www.lifeder.com/metodo-analiticosintetico/.

Sire, J. (2004). El universo de al lado: un catálogo básico de cosmovisión. Illinois: InVersity Press. Downers Grove.

Suásnabar, C. (2009). ¿Pedagogos críticos, expertos en educación, tecnopolíticos, o qué? A propósito de la relación entre intelectuales de la educación y política en los últimos 50 años. Buenos Aires: IDES, IDAES y UdeSA.

Tello, C. (Julio-diciembre de 2012). Las epistemologías de la política educativa en Latinoamérica: notas históricas y epistemológicas sobre el campo. Revista Espaço Pedagógico-REP, Volumen. 19 (N° 2). Passo Fundo, pp. 282-299.

Zamudio, J. (2012). Epistemología y educación. México: Red Tercer Milenio.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Número

Sección

Artículos