PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: UNA COMPETENCIA DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Marisol Téllez Ramírez

Palabras clave:

Competencias del Siglo XXI, Pensamiento Computacional, Robótica Educativa, Tecnologías de Información y Comunicación

Resumen

Como consecuencia de la incursión masiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida y particularmente en la educación, es necesario trabajar en nuevas competencias que deben desarrollar los estudiantes en el siglo XXI, entre ellas el Pensamiento Computacional, que se constituye no solo en una competencia per se, sino en un proceso de múltiples aristas que debe preparar a los estudiantes para desenvolverse en un mundo cada vez más tecnificado. En un primer acercamiento al desarrollo del Pensamiento Computacional, este trabajo indaga sobre: (a) Las connotaciones que tiene para los educadores desarrollar este tipo de pensamiento a partir de sus experiencias y prácticas de aula con las TIC, (b) Las características que la hacen propicia como competencia del Siglo XXI; y (c) Las prácticas que la hacen funcional en distintos niveles educativos, como es el caso de la Robótica Educativa.

Citas

Balladares Burgos, J., Avilés Salvador, M., & Pérez Narváez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia, 143-159

Bordignon, F., & García-Marín, D. (2018). Principios del pensamiento computacional. En R. Aparici, & D. García Marín, Comunicar y educar en el mundo que viene (2a ed.) (págs. 177-191). Barcelona: GEDISA.

Cabero Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). TCyE CEF, 19-27.

Cabero Almenara, J., & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 16-30.

Castells, M. (2005). La era de la información: economía, sociedad y cultura, Volumen 1, sexta edición. Mexico: Siglo XXI.

García, J., & Castrillejo, D. (2011). Los robots como excusa. El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje, 301-332.

Gonzáles Díaz, G. (2016). Programación, Control y Robótica en el aula. Experiencias. En A. Callejas Albiñana, J. Salido López, & Ó. Jerez García, Competencia digital y tratamiento de la información: Aprender en el siglo XXI (págs. 17-27). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

ISTE, I., & CSTA, C. (2011). Operational Definition of Computational Thinking for K–12 Education. National Science Foundation.

Kemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Prensky, M. (2016). Education to Better Their World: Unleashing the Power of 21st-Century Kids. New York: Teachers College Press - Columbia University.

Raja, T. (19 de Junio de 2014). We Can Code It! Why computer literacy is key to winning the 21st century. Mother Jones. Recuperado el 2 de enero de 2019, de https://medium.com/mother-jones/wecan-code-it-e5f64d8b3075

Resnick, M. (2007). Sowing the Seeds for a More Creative Society. Learning & Leading with Technology , 18-22.

Schwab, K. (2017). The Fourth Industrial Revolution. New York: Crown Business.

Téllez-Ramírez, M. (2018a). Robótica Educativa y Pensamiento Computacional: Un Estado del Arte. s/p, 1-12.

Téllez-Ramírez, M. (2018b). ROBÓTICA EDUCATIVA Y JISK’A BOTS: Hacia el desarrollo del pensamiento computacional con las dimensiones vivenciales del ser humano. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

UNESCO. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.

Valverde Berrocoso, J., Fernández Sánchez, M., & Garrido Arroyo, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 1-18.

Wing, J. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 33-35.

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED-Revista de Educación a Distancia, 1-47.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Número

Sección

Artículos