REFERENTES DE ELECCIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA, INSERCIÓN OCUPACIONAL, BASE DE DISCUSIÓN ENTRE LA EPISTEMOLOGÍA DE CONOCIMIENTOS Y SABERES

Autores/as

  • Miguel Angel Zilvetty Torrico

Palabras clave:

Elección de carrera universitaria, modelo productivo, construcción social familiar, educación superior, capital humano, orientación vocacional

Resumen

El presente estudio, equipara, desde la epistemología del conocimiento y de los saberes, la relación tiempo/costo/beneficio de estudiar una carrera universitaria o de trabajar en emprendimientos familiares donde ya se generan ingresos y se cultivan saberes que pudieran ser más rentables que los estudios profesionales. Un bachiller dijo: “es mejor trabajar ya, tendré dinero, experiencia, mi propio negocio y muchos conocimientos sobre la producción de carteras de cuero, mientras que si entro a la universidad tendré que gastar en cinco o seis años de estudios, saldré con un título y comenzaré a trabajar desde abajo, tal vez no encuentre trabajo, ¿qué habré ganado? Tal vez nada”. Todos estos aspectos son indagados a partir de un grupo de bachilleres (429 personas), entrevistados durante los últimos meses del año 2017, quienes aportan con indicadores de decisiones ocupacionales y de estudios superiores asumidos en medio de debates familiares, pero también de indagaciones y de orientaciones vocacionales acerca de qué piensan ser en el futuro y en lo inmediato. En la última década no se cambió la matriz productiva del país, la mayoría de los bachilleres optan por referentes ocupacionales familiares (39%); seguido por el estudio de un oficio, una carrera técnica o una profesión no universitaria (28%); llegando el grupo más reducido (11%) a postular e ingresar a una carrera universitaria, sabiendo, que tan sólo un 4,4% de los universitarios matriculados llegarán a ser nuevos profesionales titulados. Todos estos aportes se inscriben en la línea de investigación de la sociología de la educación.

Citas

Barriga, A. (9 agosto de 2018). Fundamentos de la investigación. Instituto Tecnológico de Tijuana. Recuperado de https://sites.google.com/site/fundamentosdelainvestigacion1a/home.

Bontis, N. y Fitz-Enz, J. (Marzo de 2002). Capital Intelectual ROI: un mapa casual de antecedentes y consecuentes de capital humano. Revista de Capital Intelectual, Volumen 3, pp. 223-247.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Instituto Nacional de Estadística. (31 marzo de 2017). En 2015 se titularon más de 25 mil nuevos profesionales. Día Mundial de la Educación. INE. Recuperado de https://www.ine.gob.bo/index.php/principales-indicadores/item/523-en-2015-se-titularon-mas-de-25-mil-nuevos-profesionales.

Schultz, Theodore W. (1985). Invertir en las personas. La economía de la calidad de la población. España: Editorial Ariel, S.A.

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México D.F.: Editorial Llmusa, S.A.

Descargas

Publicado

01-09-2018

Número

Sección

Artículos